PRACTICA PEDAGÓGICA PRODUCTIVA RURAL
SEDE LA FLORESTA
INFORME FINAL DELA PRACTICA PEDAGÓGICA PRODUCTIVA
DOCENTES EN FORMACIÓN:
DEIBY FABIAN MOGOLLON ROZO
DOCENTE
ACOMPAÑANTE:
LC: RUBIELA REYES
COORDINADOR DE PRÁCTICA RURAL
Mg: SAUL
ROMERO MORALES
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE
VILLAVICENCIO
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE EDUCADORES
III SEMESTRE
VILLAVICENCIO/META
2014
1. PRESENTACION.
El presente informe es realizado en la medida de dar a conocer la práctica
pedagógica rural en el municipio de Restrepo. gracias al convenio entre la
Escuela Normal Superior de Villavicencio (ENSV) y el Centro Educativo Rural de
Retrepo (CERR) los docentes en formación desarrollan sus intervenciones en las
diferentes escuelas rurales que pertenecen a este CERR con el fin de vivenciar
el rol de docente con estudiantes del ámbito rural y conocer las diferentes particularidades
que presentan tanto los estudiantes como el contexto diferente al urbano,
también reconocer la metodología de escuela nueva en el desarrollo de guías y
la flexibilidad de control de progreso que se le tiene al estudiante.
En base a lo anterior se realiza la práctica pedagógica rural en la escuela
la floresta, en donde se intervino con los estudiantes de grados tercero,
cuarto y quinto de primaria, iniciando la intervención con el proceso de
caracterización de los estudiantes para dar paso enseguida a la formulación del
proyecto productivo por medio de una lluvia de ideas y plantación del proyecto
llegando al acuerdo de realizar la identificación de las plantas ornamentales,
para el desarrollo de este proyecto productivo se articularon las áreas de
ciencias naturales lenguaje y tecnologías las cuales se decidieron en acuerdo
con la docente acompañante Rubiela reyes, en el desarrollo de estas áreas se
implementaron las guías que son utilizadas como estrategias pedagógicas para la
enseñanza de esta forma se llegaron a desarrollar 6 guías en total.
Para la identificación de las plantas se realizó una recolecta de tablas y
palos con el fin de pintarlos y utilizarlos como letreros para escribir el
nombre de cada planta, es importante decir que a estas plantas ornamentales se
le realizo un seguimiento para su sostenibilidad de esta manera se regaban
desyerbaban y cortaban sus hojas marchitas dos día por semana, de esta manera
se dará el informe del proceso realizado y los resultados obtenidos.
2) EVALUACION DE LOS P.P.P. EN EL CERR
SEDE: LA FLORESTA
FECHA: FEBRERO-JUNIO DE 2014.
TITULO: JARDINERIA O MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES
RESPONSABLES
|
METAS SEGÚN
AGENDA DE TRABAJO
|
AVANCES AL
TERMINO DE LA PRACTICA
|
ACTIVIDADES PENDIENTES
PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013.
|
*Rubiela Reyes D.A
*Fabián Rozo D.F
|
*sostenibilidad del proyecto y anteriores.
|
1) Actividad, labores culturales (desyerbar, señalización,
demarcación, riego, abonamiento), las cuales se acordaron gracias al
desarrollo de la guía #1 (véase figura1)
|
*Queda pendiente para el siguiente semestre la
elaboración del cronograma para la sostenibilidad de las plantas ornamentales
teniendo en cuenta días de riego, desyerbe y los días a podar.
|
2) Actividad, Completar la siembra para conservar los
mensajes establecidos., previamente realizados con plantas durantas en la
cual se implementó la guía#5 véase (figura.4) aprendamos a sembrar y podrán
ver en las fotos de evidencias de la primera meta.
|
|||
*Identificación de las plantas ornamentales.
*mural institucional para el reconocimiento de las
plantas ornamentales.
|
1) Actividad inventario de las plantas, la cual se llevó a cabo con
la elaboración de la guía #2 (véase figura2).en el cuadro evidencias
desarrollo de guías. La tenía como fin conocer el número de plantas nativas y
ornamentales que se encontraban en la institución
|
||
2) Actividad identificación taxonómica de las plantas las cuales se
pudo realizar por medio del desarrollo de la guia#2 (véase figura2) de las
evidencias desarrollo de guías. Donde se partió la identificación de cada
planta ornamental con su nombre vulgar por medio de letreros en madera (véase
en evidencias meta 2).
|
|||
3) Actividad. Anecdotario de
avances y trabajo con las plantas ornamentales, tomando como base la guía#6, véase
(figura.5) del cuadro evidencias del desarrollo de guías. Donde se toman todo
los escritos que los estudiantes hacen al culminar su intervención en la
huerta y su planta a cuidar para finalizar hacer un resumen de los avances y
dificultades que tuvieron al trabajar con las plantas.
|
*Queda pendiente para los docentes en formación del próximo
semestre la construcción física del anecdotario teniendo en cuenta que los
estudiantes de la escuela la floresta ya llevan consigo sus apuntes sobre las
diferentes intervenciones en su huerta y planta ornamental.
|
||
*Trabajo artístico donde se realizó la propuesta de los
estudiantes sobre el diseño del mural institucional donde se resaltaría el
enunciado “Escuela la floresta” con dibujos de plantas ornamentales como
palma roja y durantas para estar en concordancia con el proyecto productivo.
Tomando de apoyo el desarrollo de la guía #4 véase (figura.3) evidencias del
desarrollo de guías.
|
*Se aplaza la construcción del mural institucional por
la falta de recursos acordados con ondas.
|
OBSERVACIONES:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Deiby Fabián Mogollón Rozo Rubiela
Reyes
DOCENTES EN FORMACIÓN DOCENTE(S)
ACOMPAÑANTE(ES)
VoBo. SAÚL ROMERO MORALES.
3. EVIDENCIAS POR METAS DESARROLLADAS
PRIMERA META REALIZADA. SOSTENIBILIDAD
DEL PROYECTO
|
|
|
|
Mensaje floresta realizado con plantas durantas con
falta de sostenibilidad. 06 de marzo del 2014
|
Trabajo con los estudiantes de los grados 3,4 y 5 de
primaria, realizando resiembra en el mensaje floresta previamente establecido
en semestres anteriores. 7 y 8 de mayo
del 2014
|
|
|
Sostenibilidad de la huerta escolar
desyerbe y plantación de sábila tomate y pepino. 12 y 13 de marzo del 2014
|
Culminación del trabajo de desyerbe como primera etapa
en la meta de sostenibilidad.
19 de marzo del 2014
|
IDENTEIFICACION
DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES EN LA INSTITUCION LA FLORESTA
|
|
|
|
Trabajo por grupos en la
preparación de tabletas para identificar
la planta ornamental correspondiente. 14 de mayo del 2014
|
Letreros finalizados de los grupos por cada planta
ornamental. 15 de mayo del 2014
|
|
|
Planta ornamental quinceañera
bajo el cuidado de las Estudiantes Nicol Ayala y Ruth Villalobos. 21 y 22
de mayo del 2014
|
Planta ornamental jade bajo el cuidado de las
estudiantes Nicol Ayala y Ruth Villalobos.
21 y 22 de mayo del 2014
|
|
|
Mariposa o cola de pescado y el estudiante Diego Ceron. 21
y 22 de mayo del 2014
|
Ixoras bajo el cuidado del grupo Felipe Moncada y Julian
Camilo Niño. 21 y 22 de mayo del 2014
|
|
|
Planta ornamental araucaria bajo el cuidado de las
estudiantes blanca villalobos y helen prieto. 21 y 22 de mayo del 2014
|
Planta ornamental grano de oro correspondiente a la
estudiante alexandra reyes. 21 y 22 de
mayo del 2014
|
|
|
Planta ornamental palma roja bajo el cuidado del grupo
conformado por los estudiantes anayiber villalobos y kevin mendez. 21 y 22 de
mayo del 2014
|
Planta ornamental duranta bajo el cuidado de los
estudiantes critian martinez y wilder gracia. 21 y 22 de mayo del 2014
|
EVIDENCIAS DEL
DESARROLLO DE GUIAS.
|
|
|
|
(FIGURA.1) Guia #1 desarrollada desde el dia 6 al 19 de marzo
en el cual se realizaron los grupos para el mantenimiento de las plantas
ornamentales a cuidar.
|
(FIGURA.2)
Guia#2 conoscamos las plantas ornamentales desarrollada del 20 al 26 de marzo del 2014. Donde se
conocieron lo nombres de las plantas ornamentales sus caracteristicas y
nombre cientifico.
|
|
|
(FIGURA.3) Guia #4 me divierto pintando realizada del 30 de abril al 7 de mayo,
en esta guia se planteo la propuesta de los estudiantes sobre el mural
institucional dibujado y coloreado en una cartelera.
|
(FIGURA.4) Guia#5 aprendamos a
sembrar, desarrollada del dia 8 al 15
de mayo, donde se resembro el mensaje floresta realizado a base de
plantas durantas.
|
|
|
(FIGURA.5) Guia#6 relatando mis experiencias esta actividad culmino el dia 21 y 22
de mayo donde los estudiantes realizaron un resumen de todas las actividades
que realizaron en la huerta y en su planta ornamental a cuidar.
|
TRABAJO COMUNITARIO
O APOYO A LA COMUNIDAD
|
|
|
|
Trabajo comunitario
con la cruz roja y el cuerpo de bomberos de restrepo para la realizacion de
citologias a las madres de familia delas veredas de floresta, san nicolas,
sardinata y vega grande. 27 de marzo del 2014
|
Exposicion de los
riesgos y concecuencias de no realizarse una citologia en las fechas
establecidas y necesarias, esta exposicion es realizada por parte de una
estudiante de la cruz roja y en compañía de el cuerpo de bomberos de
restrepo. 27 de marzo del 2014
|
|
|
Apoyo grupal en la
celebracion del dia del estudiante en la finca mi refugio ubicada en la vereda
la floresta. 14 de mayo del 2014
|
Celebracion dia del
niño preparacion del almuerzo por parte de la docente rubiela reyez y madres
de estudiantes de la escuela la floresta. 14 de mayo del 2014
|
4.
Como final se dará a presentar el presupuesto teniendo en cuenta los costos y
el fondo que se reunió para el
desarrollo de la práctica.
REQUERIMIENTO
|
DESCRIPCIÓN DEL GASTO
|
VALOR TOTAL DEL REQUERIMIENTO
|
PORCENTAJE
|
APORTE
ONDAS
|
APORTE
I.E
|
Insumos para la investigación
|
semillas, cal, malla, abono
|
$190.000
|
$0
|
Semillas, abono, materiales de siembra
|
|
Papelería (fotocopias,
impresiones, lápices, libretas de apuntes)
|
cuaderno, impresiones bitácoras, block
|
$30.000
|
$0
|
Materiales didácticos
|
|
Materiales
de divulgación mural.
|
mural escolar, pinturas
|
$200.000
|
Por falta de recursos se suspende este
gasto y se aplaza para el próximo semestre del 2014
|
||
Otros.
|
80.000
|
||||
TOTAL
|
$500.000
|
Gastos totales.
|
$ 30.000
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario