sábado, 31 de mayo de 2014

INFORME DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA PRODUCTIVA (P.P.P.)

PRACTICA  PEDAGÓGICA PRODUCTIVA RURAL
SEDE  LA FLORESTA




INFORME FINAL DELA PRACTICA PEDAGÓGICA PRODUCTIVA


DOCENTES  EN  FORMACIÓN:
DEIBY FABIAN MOGOLLON ROZO








DOCENTE  ACOMPAÑANTE:
LC: RUBIELA REYES





COORDINADOR DE PRÁCTICA RURAL
Mg: SAUL  ROMERO  MORALES







ESCUELA  NORMAL  SUPERIOR  DE  VILLAVICENCIO
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE EDUCADORES
III SEMESTRE
VILLAVICENCIO/META

2014



1. PRESENTACION.

El presente informe es realizado en la medida de dar a conocer la práctica pedagógica rural en el municipio de Restrepo. gracias al convenio entre la Escuela Normal Superior de Villavicencio (ENSV) y el Centro Educativo Rural de Retrepo (CERR) los docentes en formación desarrollan sus intervenciones en las diferentes escuelas rurales que pertenecen a este CERR con el fin de vivenciar el rol de docente con estudiantes del ámbito rural y conocer las diferentes particularidades que presentan tanto los estudiantes como el contexto diferente al urbano, también reconocer la metodología de escuela nueva en el desarrollo de guías y la flexibilidad de control de progreso que se le tiene al estudiante.
En base a lo anterior se realiza la práctica pedagógica rural en la escuela la floresta, en donde se intervino con los estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto de primaria, iniciando la intervención con el proceso de caracterización de los estudiantes para dar paso enseguida a la formulación del proyecto productivo por medio de una lluvia de ideas y plantación del proyecto llegando al acuerdo de realizar la identificación de las plantas ornamentales, para el desarrollo de este proyecto productivo se articularon las áreas de ciencias naturales lenguaje y tecnologías las cuales se decidieron en acuerdo con la docente acompañante Rubiela reyes, en el desarrollo de estas áreas se implementaron las guías que son utilizadas como estrategias pedagógicas para la enseñanza de esta forma se llegaron a desarrollar 6 guías en total.
Para la identificación de las plantas se realizó una recolecta de tablas y palos con el fin de pintarlos y utilizarlos como letreros para escribir el nombre de cada planta, es importante decir que a estas plantas ornamentales se le realizo un seguimiento para su sostenibilidad de esta manera se regaban desyerbaban y cortaban sus hojas marchitas dos día por semana, de esta manera se dará el informe del proceso realizado y los resultados obtenidos.




2)                                    EVALUACION DE LOS P.P.P. EN EL CERR
SEDE: LA FLORESTA
FECHA: FEBRERO-JUNIO DE 2014.
TITULO: JARDINERIA O MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES






RESPONSABLES

METAS SEGÚN AGENDA DE TRABAJO

AVANCES AL TERMINO DE LA PRACTICA
ACTIVIDADES PENDIENTES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013.
*Rubiela Reyes D.A

*Fabián Rozo D.F
*sostenibilidad del proyecto y anteriores.

1) Actividad,   labores culturales (desyerbar, señalización, demarcación, riego, abonamiento), las cuales se acordaron gracias al desarrollo de la guía #1 (véase figura1)


*Queda pendiente para el siguiente semestre la elaboración del cronograma para la sostenibilidad de las plantas ornamentales teniendo en cuenta días de riego, desyerbe y los días a podar.
2) Actividad,  Completar la siembra para conservar los mensajes establecidos., previamente realizados con plantas durantas en la cual se implementó la guía#5 véase (figura.4) aprendamos a sembrar y podrán ver en las fotos de evidencias de la primera meta.










*Identificación de las plantas ornamentales.












































*mural institucional para el reconocimiento de las plantas ornamentales.


1) Actividad inventario de las plantas, la cual se llevó a cabo con la elaboración de la guía #2 (véase figura2).en el cuadro evidencias desarrollo de guías. La tenía como fin conocer el número de plantas nativas y ornamentales que se encontraban en la institución












2) Actividad identificación taxonómica de las plantas las cuales se pudo realizar por medio del desarrollo de la guia#2 (véase figura2) de las evidencias desarrollo de guías. Donde se partió la identificación de cada planta ornamental con su nombre vulgar por medio de letreros en madera (véase en evidencias meta 2).
















3) Actividad. Anecdotario de avances y trabajo con las plantas ornamentales, tomando como base la guía#6, véase (figura.5) del cuadro evidencias del desarrollo de guías. Donde se toman todo los escritos que los estudiantes hacen al culminar su intervención en la huerta y su planta a cuidar para finalizar hacer un resumen de los avances y dificultades que tuvieron al trabajar con las plantas.

*Queda pendiente para los docentes en formación del próximo semestre la construcción física del anecdotario teniendo en cuenta que los estudiantes de la escuela la floresta ya llevan consigo sus apuntes sobre las diferentes intervenciones en su huerta y planta ornamental.





*Trabajo artístico donde se realizó la propuesta de los estudiantes sobre el diseño del mural institucional donde se resaltaría el enunciado “Escuela la floresta” con dibujos de plantas ornamentales como palma roja y durantas para estar en concordancia con el proyecto productivo. Tomando de apoyo el desarrollo de la guía #4 véase (figura.3) evidencias del desarrollo de guías.









*Se aplaza la construcción del mural institucional por la falta de recursos acordados con ondas.

































































































OBSERVACIONES:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

            Deiby Fabián Mogollón Rozo                                        Rubiela Reyes
DOCENTES EN FORMACIÓN                 DOCENTE(S) ACOMPAÑANTE(ES)           

 VoBo.  SAÚL ROMERO MORALES.





3. EVIDENCIAS POR METAS DESARROLLADAS


     PRIMERA META REALIZADA. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO


Mensaje  floresta realizado con plantas durantas con falta de sostenibilidad. 06 de marzo del 2014
Trabajo con los estudiantes de los grados 3,4 y 5 de primaria, realizando resiembra en el mensaje floresta previamente establecido en semestres anteriores. 7 y 8 de mayo del 2014



Sostenibilidad de la huerta escolar desyerbe y plantación de sábila tomate y pepino. 12 y 13 de marzo del 2014

Culminación del trabajo de desyerbe como primera etapa en la meta de sostenibilidad.
19 de marzo del 2014








































IDENTEIFICACION DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES EN LA INSTITUCION LA FLORESTA


Trabajo por grupos en la preparación de tabletas para identificar  la planta ornamental correspondiente. 14 de mayo del 2014

Letreros finalizados de los grupos por cada planta ornamental. 15 de mayo del 2014


Planta ornamental quinceañera bajo el cuidado de las Estudiantes Nicol Ayala y Ruth Villalobos. 21 y 22 de mayo del 2014

Planta ornamental jade bajo el cuidado de las estudiantes Nicol Ayala y Ruth Villalobos.
21 y 22 de mayo del 2014


Mariposa o cola de pescado y el estudiante Diego Ceron. 21 y 22 de mayo del 2014
Ixoras bajo el cuidado del grupo Felipe Moncada y Julian Camilo Niño. 21 y 22 de mayo del 2014


Planta ornamental araucaria bajo el cuidado de las estudiantes blanca villalobos y helen prieto. 21 y 22 de mayo del 2014

Planta ornamental grano de oro correspondiente a la estudiante alexandra reyes. 21 y 22 de mayo del 2014


Planta ornamental palma roja bajo el cuidado del grupo conformado por los estudiantes anayiber villalobos y kevin mendez. 21 y 22 de mayo del 2014

Planta ornamental duranta bajo el cuidado de los estudiantes critian martinez y wilder gracia. 21 y 22 de mayo del 2014


































































































EVIDENCIAS DEL DESARROLLO DE GUIAS.


(FIGURA.1) Guia #1 desarrollada desde el dia 6 al 19 de marzo en el cual se realizaron los grupos para el mantenimiento de las plantas ornamentales a cuidar.

(FIGURA.2) Guia#2 conoscamos las plantas ornamentales desarrollada del 20 al 26 de marzo del 2014. Donde se conocieron lo nombres de las plantas ornamentales sus caracteristicas y nombre cientifico.



(FIGURA.3) Guia #4 me divierto pintando realizada del 30 de abril al 7 de mayo, en esta guia se planteo la propuesta de los estudiantes sobre el mural institucional dibujado y coloreado en una cartelera.
(FIGURA.4) Guia#5 aprendamos a sembrar, desarrollada del dia 8 al 15 de mayo, donde se resembro el mensaje floresta realizado a base de plantas durantas.


(FIGURA.5) Guia#6 relatando mis experiencias esta actividad culmino el dia 21 y 22 de mayo donde los estudiantes realizaron un resumen de todas las actividades que realizaron en la huerta y en su planta ornamental a cuidar.










































































TRABAJO COMUNITARIO O APOYO A LA COMUNIDAD


Trabajo comunitario con la cruz roja y el cuerpo de bomberos de restrepo para la realizacion de citologias a las madres de familia delas veredas de floresta, san nicolas, sardinata y vega grande. 27 de marzo del 2014

Exposicion de los riesgos y concecuencias de no realizarse una citologia en las fechas establecidas y necesarias, esta exposicion es realizada por parte de una estudiante de la cruz roja y en compañía de el cuerpo de bomberos de restrepo. 27 de marzo del 2014



Apoyo grupal en la celebracion del dia del estudiante en la finca mi refugio ubicada en la vereda la floresta. 14 de mayo del 2014

Celebracion dia del niño preparacion del almuerzo por parte de la docente rubiela reyez y madres de estudiantes de la escuela la floresta. 14 de mayo del 2014




4. Como final se dará a presentar el presupuesto teniendo en cuenta los costos y el fondo que se  reunió para el desarrollo de la práctica.


REQUERIMIENTO
DESCRIPCIÓN DEL GASTO
VALOR TOTAL DEL REQUERIMIENTO
PORCENTAJE
APORTE ONDAS
APORTE
I.E
Insumos para la investigación
semillas, cal, malla, abono
$190.000
 $0
Semillas, abono, materiales de siembra
Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, libretas de apuntes)
cuaderno, impresiones bitácoras, block
$30.000
 $0
Materiales didácticos
Materiales de divulgación mural.
  mural escolar, pinturas
$200.000
Por falta de recursos se suspende este gasto y se aplaza para el próximo semestre del 2014
Otros.
80.000

TOTAL
$500.000
Gastos totales.
$ 30.000




No hay comentarios:

Publicar un comentario